Melatonina y luz azul
En esta ocasión queremos compartirles un gran articulo sobre la melatonina de Marcos Vazquez, investigador y referente de salud de habla hispana, creador del blog de Fitness Revolucionario.
En este articulo, Marcos hace un estudio exhaustivo de la función de esta hormona, y los beneficios que conlleva una correcta regulación de la misma.
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es conocida como la hormona del sueño, y una de sus misiones principales es regular los ritmos circadianos. Su poder, sin embargo, es mucho más amplio, y mejora nuestra salud de distintas maneras.
Por desgracia, el mundo moderno parece estar diseñado para inhibir la producción de esta maravillosa molécula, con terribles consecuencias.
En este artículo aprenderás algunos beneficios poco conocidos de la melatonina y las mejores estrategias para optimizarla, incluyendo el uso de suplementos.
El origen de la melatonina
En el caso de los seres humanos, el reloj central de nuestro organismo está en el núcleo supraquiasmático, y utiliza distintos procesos para comunicar la hora al resto del cuerpo. Al llegar la noche activa la glándula pineal, encargada de producir melatonina. Esta hormona se libera después en el torrente sanguíneo, desde donde llega a todos los tejidos.
De esta manera, la melatonina desarrolló una función adicional: actuar como mensajera de la oscuridad.
La luz artificial por la noche inhibe la liberación de melatonina, lo que explicaría los problemas de salud causados por esta luz.
Es aquí donde nace la solución de los anteojos para protegernos de la luz azul.
Beneficios de la melatonina
La melatonina cumple infinidad de funciones, unas sistémicas y otras a nivel celular.
Estos son algunos de sus beneficios más relevantes.
1. Reduce el jet lag
Muchos asumen que la melatonina se limita a inducir el sueño, pero su funcionamiento es más complejo. Su efecto más inmediato es regular el ritmo circadiano, por eso dosis elevadas no son necesariamente mejores.
Es el suplemento más efectivo para reajustar el ritmo circadiano tras viajes transoceánicos, especialmente en dirección este. Tomada antes de acostarse, en la noche del lugar de destino, reduce los síntomas asociados al jet lag
2. Mitiga el insomnio
La melatonina fue el primer compuesto que demostró efectividad contra el insomnio, sin provocar síndrome de abstinencia tras dejar de usarla.
En muchos estudios se usan dosis de 2mg, con liberación prolongada
3. Protege contra el cáncer
En los últimos años se han publicado multitud de estudios que ligan mayor exposición a luz artificial nocturna con mayores tasas de cáncer.
La luz nocturna inhibe la melatonina, privándonos de sus múltiples efectos contra el cáncer: poder antioxidante, regulación de la apoptosis (o muerte celular), mejora del sistema inmune, inhibición de la angiogénesis (lo que limita el riego sanguíneo a las células cancerígenas) y bloqueo de la migración de células malignas.
La melatonina reduce el riesgo de cáncer por múltiples vías. Fuente: https://www.researchgate.net/publication/322140649_Melatonin_and_breast_cancer_Evidences_from_preclinical_and_human_studies
La melatonina no solo tiene un papel preventivo, sino que se está utilizando con buenos resultados como complemento de las terapias convencionales. Ha demostrado, por ejemplo, mejorar la supervivencia y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
4. Mejora la salud mitocondrial
Mucho antes de que la melatonina adoptase su función señalizadora de la oscuridad, era ya usada por las mitocondrias para combatir los radicales libres que se liberan al producir energía. De hecho, se cree que las mitocondrias fueron las primeras en sintetizar melatonina, y sigue siendo su principal antioxidante.
Las mitocondrias son las centrales energéticas de nuestras células, y sin energía no hay vida. Multitud de estudios demuestran que la disfunción mitocondrial contribuye a muchas enfermedades modernas, de ahí la importancia de cuidarlas.
La melatonina mitiga el estrés oxidativo en las mitocondrias, manteniendo así su función.
Además, la melatonina eleva la autofagia en las mitocondrias y participa en la biogénesis mitocondrial, elevando la producción de nuevo ATP. Esto explicaría, en parte, el efecto anti-envejecimiento que se atribuye a la melatonina.
La melatonina mejora también la producción de energía en las mitocondrias de las fibras musculares, lo que mitiga la atrofia muscular que se produce con la edad.
Vías por las que la melatonina mejora el tejido muscular. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7072499/
Por último, dado que la disfunción mitocondrial es una de las huellas del cáncer, sería otra vía por la que la melatonina nos protegería de esta enfermedad, contrarrestando el famoso efecto Warburg.
5. Alivia las Úlceras y el Reflujo Gastroesofágico
Por su papel antioxidante, la melatonina protege la mucosa gástrica y alivia el reflujo.
Acelera también la curación de lesiones causadas por úlceras. Curiosamente se logra un efecto similar suplementando con triptófano, precursor de la melatonina.
La melatonina protege también contra el daño gástrico producido por el uso crónico de aspirina.
6. Favorece la pérdida de grasa
Deficiencias de melatonina se asocian con mayor obesidad, y varios estudios demuestran que suplementar con melatonina podría facilitar la pérdida de grasa.
Por un lado, sabemos que dormir bien ayuda a quemar más grasa y a ganar más músculo.
Dormir mal nos hace acumular más grasa y ganar menos músculo
Por otro lado, la melatonina parece elevar la adiponectina, una hormona liberada por el tejido graso que previene la diabetes y la obesidad, además de proteger contra la enfermedad cardiovascular.
En este estudio, por ejemplo, mujeres con menopausia suplementaron con 1-3 mg de melatonina cada día durante un año. Se observó un aumento del 21% en los niveles de adiponectina, además de una mejora en la composición corporal (más músculo y menos grasa) respecto a las mujeres que solo tomaron un placebo.
7. Podría ayudar a combatir el COVID-19
Las infecciones virales aumentan el estrés oxidativo y pueden desencadenar cascadas inflamatorias peligrosas. La melatonina ayuda en ambos casos, de ahí que se esté evaluando como parte de la terapia contra el COVID-19
La fibrosis es otro de los posibles efectos de este coronavirus, y la melatonina limita su daño a los tejidos.
En pacientes en cuidados intensivos, la melatonina mejora el descanso y reduce la ansiedad, lo que podría tener un resultado positivo en el desenlace final.
Como en el caso de la vitamina D, la evidencia no es todavía concluyente, pero es otra posible estrategia de protección con bajo coste y mínimo riesgo.
Cómo elevar la melatonina de manera natural
Antes de profundizar en el uso de melatonina como suplemento debemos entender que el objetivo final es elevar la producción natural, mejorando los siguientes hábitos.
Limitar la luz artificial por la noche y aumentar la luz natural durante el día
Esta es, con diferencia, la principal medida para optimizar la melatonina. Debemos restaurar las señales ancestrales de luz y oscuridad para sincronizar nuestro reloj interno, evitando así el desajuste causado por el mundo moderno.
Pasamos gran parte del día en espacios interiores y seguimos bañados por luz artificial al llegar la noche. Para elevar nuestra melatonina natural debemos proporcionar luz natural durante el día y oscuridad durante la noche.
Nuestro cuerpo espera una gran diferencia de luz entre el día y la noche para sincronizar el ritmo circadiano
Si este articulo te resultó interesante, no dudes en consultar el Blog de Marcos, donde encontraras muy rica información sobre temas relacionados. https://www.fitnessrevolucionario.com/
Te dejamos aquí debajo, el acceso directo para la compra de algunos de nuestros productos para cuidar nuestros ritmos circadianos frente a la luz azul:
3 comentarios
Excelente información
Eduardo Rodriguez
Muy claro el informe de melatonina. Ahora, necesito graduación para lectura de cerca. Estaba usando los cristales Vittolen con doble filtro azul . Se puede incluir la protección amarilla? Cuáles cristales serían los óptimos? Gracias
Eduardo Rodriguez
Buenísimo gracias por el articulo
Fernando Medrano
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.